¿Qué es la Gestión de Centros de Datos?

Para proporcionar servicios de TI vitales a los interesados, las organizaciones necesitan mantener sus centros de datos privados operativos, seguros y en conformidad. La gestión de centros de datos abarca las tareas y herramientas de administración necesarias para ello. La persona encargada de llevar a cabo estas tareas se conoce como el gestor de centros de datos.

¿Cuál es el rol de un gestor de centros de datos?

Ya sea físicamente in situ o de manera remota, un gestor de centros de datos realiza mantenimiento general, como actualizaciones de software y hardware, limpieza general o decidir la disposición física de los servidores, y toma medidas proactivas o reactivas contra cualquier amenaza o evento que afecte el rendimiento, la seguridad y el cumplimiento del centro de datos.

Las responsabilidades típicas de un gestor de centros de datos incluyen las siguientes:

  • Realizar tareas de ciclo de vida, como la instalación y desmantelamiento de equipos
  • Mantener los acuerdos de nivel de servicio (SLA)
  • Asegurarse de que se cumplan las obligaciones de licencias y contratos
  • Identificar y resolver problemas de TI, como problemas de conexión entre dispositivos de computación de borde y el centro de datos
  • Proteger las redes del centro de datos y garantizar que los sistemas y procesos de respaldo estén en su lugar para la recuperación ante desastres
  • Monitorear la eficiencia energética del entorno del centro de datos (por ejemplo, la iluminación, refrigeración, etc.)
  • Gestionar y asignar recursos para maximizar el gasto presupuestario y el rendimiento
  • Determinar la disposición óptima de los servidores y la organización del cableado
  • Planificar contingencias ante emergencias en caso de desastres naturales u otros tiempos de inactividad no planificados
  • Realizar las actualizaciones y reparaciones necesarias a los sistemas minimizando el tiempo de inactividad y el impacto en las operaciones de TI y las funciones empresariales (también conocido como gestión de cambios)

Existen programas de certificación para estudiantes y profesionales de TI que desean adquirir o mejorar las habilidades y conocimientos necesarios para tener éxito en la gestión de centros de datos.

Desafíos comunes de la gestión de centros de datos

Navegar la complejidad

Por naturaleza, la gestión de activos dentro de un centro de datos empresarial es compleja. Un centro de datos a menudo está compuesto por hardware y software de múltiples proveedores, incluidas numerosas aplicaciones y herramientas. Un entorno de centro de datos también puede coexistir e interactuar con entornos de nube privada de múltiples proveedores de servicios en la nube. Cada componente de hardware, instancia de software y entorno basado en la nube puede tener sus propios términos contractuales, garantías, interfaz de usuario o permisos de licencia. Cada elemento de un centro de datos también tiene procesos y procedimientos únicos a seguir al implementar parches o actualizaciones. Aunque es un desafío por sí mismo, la complejidad también es un factor contribuyente (si no una causa directa) de muchos otros desafíos que enfrenta la gestión de un centro de datos.

Cumplir con los SLA

Debido al entorno complejo de múltiples proveedores de un centro de datos, puede ser difícil para los gestores de centros de datos asegurar que todos los SLA se estén cumpliendo. Estos SLA pueden abarcar:

  • Disponibilidad de aplicaciones
  • Retención de datos
  • Velocidad de recuperación
  • Tiempo de actividad y disponibilidad de la red

Seguimiento de garantías

Los gestores de centros de datos pueden tener dificultades en un entorno complejo para rastrear qué garantías han vencido o qué cubre cada garantía. Sin visibilidad sobre la información de garantía, se puede gastar dinero innecesariamente en componentes que de otra manera podrían haber sido cubiertos.

Costos

Para los centros de datos privados, el personal de TI, la energía y los costos de refrigeración pueden consumir gran parte del presupuesto limitado asignado a lo que típicamente se considera un costo no agregado de valor para la organización.

Monitoreo

Los gestores de centros de datos pueden verse obligados a utilizar equipos insuficientes o desactualizados para monitorear sus complejas operaciones de centros de datos. Esto puede resultar en lagunas en la visibilidad del rendimiento y una distribución ineficiente de la carga de trabajo. La planificación de la capacidad también se ve negativamente afectada, ya que los gestores de centros de datos que dependen de equipos dispares o desactualizados pueden no tener las métricas precisas necesarias para evaluar qué tan bien un centro de datos está cumpliendo con las demandas actuales.

Recursos limitados

Los gestores de centros de datos a menudo trabajan con personal, energía y espacio limitados debido a restricciones presupuestarias. En muchos casos, también carecen de las herramientas adecuadas necesarias para administrar estos recursos limitados de manera efectiva. Los recursos limitados pueden obstaculizar la gestión de servicios, lo que resulta en la entrega demorada o inadecuada de recursos de TI a los usuarios empresariales y otros interesados en toda una organización.

Cumplir con los objetivos de sostenibilidad

Muchas organizaciones están trabajando para reducir su huella de carbono, lo que significa encontrar formas de reducir el consumo de energía de sus centros de datos y transitar hacia fuentes de energía verde. Los gestores de centros de datos tienen la tarea de implementar el hardware y los procedimientos que reducen la huella de carbono de su entorno mientras lidian simultáneamente con la complejidad existente del centro de datos y los recursos limitados.

Cómo superar los desafíos de la gestión de centros de datos

Software DCIM

Los gestores de centros de datos pueden utilizar una solución de gestión de infraestructura de centro de datos (DCIM) para simplificar sus tareas de gestión y lograr la optimización del rendimiento de TI. El software DCIM proporciona una plataforma centralizada donde los gestores de centros de datos pueden monitorear, medir, gestionar y controlar todos los elementos de un centro de datos en tiempo real, desde los componentes de TI en las instalaciones hasta las instalaciones del centro de datos, como calefacción, refrigeración e iluminación.

Con una solución DCIM, los gestores de centros de datos obtienen una visión única y optimizada sobre su centro de datos y pueden comprender mejor lo que está sucediendo en toda la infraestructura de TI.

Una solución DCIM proporciona visibilidad en los siguientes aspectos:

  • Estado de energía y refrigeración
  • Qué equipos de TI y componentes de software están listos para ser actualizados
  • Términos contractuales y de licencias, y SLA para todos los componentes
  • Estado de salud y seguridad de los dispositivos
  • Consumo de energía y gestión de energía
  • Capacidad de la red y de los servidores
  • Uso del espacio físico
  • Ubicación de todos los activos físicos del centro de datos

Una solución DCIM también puede ayudar a los gestores de centros de datos a adoptar la virtualización para combinar y gestionar mejor los recursos de TI de su centro de datos. Las soluciones DCIM más avanzadas incluso pueden automatizar tareas y eliminar pasos manuales, liberando el tiempo del gestor de centros de datos y reduciendo costos.

Centros de datos de colocation

Un centro de datos de colocation es un servicio de terceros que proporciona a una organización espacio físico y gestión de instalaciones para sus servidores privados y activos de TI asociados. Mientras que la organización sigue siendo responsable del personal y de la gestión de sus componentes del centro de datos, un servicio de colocation descarga la carga y los costos asociados con la construcción, operación y mantenimiento de un espacio físico.

Soluciones de hardware, nube híbrida e IA para la sostenibilidad

Existen soluciones de hardware, nube híbrida e inteligencia artificial disponibles para ayudar a los gestores de centros de datos a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de su organización mientras maximizan el rendimiento del centro de datos. Por ejemplo, el servidor adecuado puede reducir en gran medida el consumo de energía y liberar espacio físico, en algunos casos hasta un 75% y 67%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *