La pregunta “¿Cuál es la contraseña del Wi-Fi?” es tal vez tan frecuente como “¿Dónde está el baño?”. Sin embargo, siempre existe un riesgo cuando das tu contraseña de Wi-Fi a otros. Una red para invitados puede ayudar a mantener tu seguridad.
¿Qué es una red para invitados?
Cuando te conectas a una red Wi-Fi en un lugar público, podrías notar a veces la palabra “guest” o “invitado” en el SSID. Esa red para invitados es un punto de acceso separado en el router. Crea una red aislada que no interfiere con ninguna red interna que maneje datos sensibles. Al crear una red y una contraseña separadas, evitas compartir la contraseña de tu red principal y exponerla.
¿Por qué tener una red para invitados en casa?
Aunque las redes para invitados son comunes en los negocios, los usuarios privados también pueden beneficiarse de ofrecer acceso Wi-Fi para invitados en casa.
Previene que otros accedan a tu red interna. Existen muchas formas de asegurar tu red Wi-Fi personal, algunas de las cuales implican la creación de redes domésticas ocultas para tus dispositivos. Si alguien accede a tu red principal, podría:
- Descargar contenido ilegal. Algunos países imponen fuertes multas por contenido adquirido ilegalmente. Dependiendo de la configuración de tu red para invitados, probablemente otorgará a tus usuarios invitados una dirección IP alternativa, lo cual puede ayudar a diferenciar entre usuarios en caso de actividad ilícita.
- Husmear en los datos de tu red. Alguien podría acceder a los datos compartidos a través de tu red interna. También podrían usar dispositivos conectados a ella.
- Rastrear otros usuarios. Un hacker preparado podría rastrear las actividades de otros usuarios en tu Wi-Fi.
- Infectarte con malware. Si una persona con dispositivos infectados o maliciosos se conecta a tu red, la infección podría propagarse a otros dispositivos conectados.
Algunos routers pueden aislar a los invitados entre sí. Los usuarios no se verán en la red y alguien con intenciones maliciosas no podrá dañar a otros.
Puedes mantener conjuntos separados de reglas para tus redes personales y de invitados. Por ejemplo, puedes limitar el ancho de banda para tus invitados, de modo que no sobrecarguen la red o descarguen archivos ilegalmente. En caso de que algo salga mal en una red Wi-Fi para invitados, simplemente puedes desconectarla sin apagar la conexión Wi-Fi por completo.
Las redes para invitados son más convenientes porque puedes usar una contraseña más corta y fácil de recordar para los invitados, mientras mantienes tu contraseña privada más larga y segura en secreto. Sin embargo, aún puedes hacer que la contraseña de tu red para invitados sea fuerte y fácil de memorizar.